Un Mobiliario Paradójico

En esta serie llamada Un Mobiliario Paradójico exploró asuntos como la perspectiva, las ilusiones y  paradojas ópticas y visuales, y otras características propias de la percepción visual y la conciencia. Las obras incluidas en esta serie son imágenes de muebles y objetos cotidianos como sillas, camas y cajas que están dibujadas en perspectiva con las partes o los materiales que los conforman, es decir,  en algunas de ellas sus partes constitutivas fueron modificadas, recortadas y re ensambladas para que al unirlas de nuevo produzcan la sensación de profundidad y tridimensionalidad sobre una superficie bidimensional. De modo que el objeto que en un principio fuera tridimensional se transformo en una apariencia de sí mismo, creando así una ilusión óptica de espacialidad a partir de un efecto perspectivo.

 

Además de estas representaciones de muebles y objetos, algunas imágenes de esta serie están conformadas con representaciones de otros elementos que hacen parte de un espacio domestico. Elementos como baldosas, cuadros y espejos, están igualmente elaborados con los materiales que los conforman en la realidad como polvo, metal, madera y otros; recreando la sensación de un espacio domestico y cotidiano o simplemente por medio de unas líneas dibujadas en la pared haciendo referencia a los bordes de una habitación.

 

La apariencia tridimensional de este mobiliario parte de dibujos y/o fotografías realizados por mí para este propósito.  Por medio de estas exploro acerca de la naturaleza de las imágenes e indago en torno a las características propias de estos medios de producción artística y su relación con la materialidad de los objetos representados, la construcción escultórica, la pintura, la percepción y su papel en la representación y construcción de la realidad. En este sentido las representaciones bidimensionales así como las ilusiones ópticas, los trampantojos y los efectos visuales son conceptos que nos recuerdan la ilusión de las imágenes, al hacernos ver y creer en objetos, espacios y situaciones que no están presentes en la realidad sino solo como una referencia, pero a los que somos capaces de reaccionar como si estuvieran presentes y fueran reales.