Franjas de Tiempo

La teoría física acerca de los universos paralelos plantea la existencia de realidades idénticas o ligeramente distintas en otras dimensiones o lugares del cosmos; algunas teorías plantean la existencia de esos mundos y realidades en este mismo espacio - tiempo que actualmente habitamos, otras plantean la existencia exacta de otro planeta tierra, de otra persona como usted o como yo en este mismo instante a distancias inimaginables de tiempo y espacio o en dimensiones alternativas.

 

En las imágenes de la serie Franjas de Tiempo, reinterpreto esta teoría intercalando franjas de fotografías tomadas en distintos momentos o a diferentes horas del día y las integro en una sola imagen. En esta serie incluyo paisajes urbanos en los que se encuentran el capitolio nacional, calles de sectores populares de Bogotá y frutas. En el caso de los paisajes, las imágenes fueron tomadas en dos horas del día distintas desde la misma ubicación y luego fueron integradas en una sola composición. En el caso de la fruta (manzana), la foto de esta fue tomada instantes después de ser cortada y se repitió la foto con las mismas condiciones lumínicas un mes después cuando la manzana mostro signos de deshidratación y descomposición, para luego conformar una sola imagen y reelaborar la imagen del objeto haciéndolo imposible o paradójico al unir dos instantes de tiempo diferentes en el mismo objeto. El ejercicio de mezclar instantes de tiempo diferentes en una composición me permitió contrastar la apariencia de los objetos en diferentes momentos y en diferentes condiciones de luz, que derivaría mas a delante en la creación de una estructura interactiva en las que el espectador de la obra podía intercambiar a su gusto las diferentes tomas y momentos del día, desarmarla o restaurar la imagen a su estado original.

 

Los antecedentes de este ejercicio parten de un ejercicio pictórico realizado años atrás en el que se representaba un interior domestico y el cual era cubierto en algunos segmentos con cinta , para luego pintar sobre la misma tela una fachada sobre la imagen previa y mas adelante retirar la cinta por medio de una acción colectiva, uniendo franjas de las dos pinturas y conformando una sola representación de la fachada y del interior del cuarto.