Anatomía sentimental

En esta serie de dibujos llamada Anatomía Sentimental exploro el cuerpo humano desde la perspectiva médica y científica. Para ello me valgo de ilustraciones anatómicas y médicas de ilustraciones de libros de medicina y atlas de anatomía, en las que aparece el cuerpo humano diseccionado en partes y en donde se separan diferentes sistemas funcionales para su estudio y para analizar el origen y causa de diferentes síntomas y enfermedades. A este análisis del cuerpo desde la ciencia a través de sus ilustraciones uní diferentes conceptos y sensaciones emocionales y psicológicas como la ansiedad, el amor, el desamor, la dualidad, entre otros. 

 

La serie de dibujos incluye diferentes materiales a parte del lápiz y el papel, pues en ella integro diferentes elementos como polvo, arena, achiote, pétalos de rosa, alas de mariposa, cartón reciclado, polen, entre otros; y los integro a diferentes partes de la ilustración con el fin de transformar el sentido de la imagen a por medio del significado cultural que tienen estos materiales en diferentes contextos. Así, frases  y alusiones como “mariposas en el estomago” o “polvo eres...” o llamar a el corazón como “el mango” por su forma similar al órgano corporal, adquieren en esta serie de dibujos diferentes sentidos.

 

 La idea de unir una representación científica a conceptos psicológicos y emocionales está inspirada y basada en el libro “La enfermedad como camino” escrito por Thorwald Dethlefsen y Rudiger Dahlke. En este, los autores plantean que las diferentes partes del cuerpo y los diferentes sistemas están relacionadas con diferentes emociones o aspectos psicológicos del individuo y que la enfermedad física  es producto de desajustes emocionales que se expresan a través de la corporalidad del individuo. Por lo que ellos plantean la posibilidad de la enfermedad como una oportunidad para el descubrimiento y desarrollo personal y espiritual.

 

 El propósito de esta serie de dibujos es integrar la representación de las emociones y las acciones a la ilustración tradicional de un manual de anatomía fisiológica, para producir una reflexión sobre el cuerpo humano, no como una máquina de órganos y sistemas individuales , sino como una unidad que está integrada  y es una con quien habita ese cuerpo, el entorno en donde vive y con las emociones y conceptos con los que desarrolla y vive su vida. Es una aproximación para ver al ser humano como un todo, que incluye su parte física y emocional en donde ambas se relacionan entre sí como parte de un solo ser.